martes, 15 de febrero de 2011

La complejidad del asunto.

Va a ser una entrada corta después del abandono, pero entre el fin de examenes y el inicio de clases sin respirar no tengo tiempo para nada.
Hoy hemos empezado con Federico García Lorca, artista que no tocaba desde mis tiempos mozos en bachiller... Y leyendo su biografía he encontrado una cita suya que me ha dejado con la boca abierta, ahí va:

Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.

No es que me identifique extremadamente con todo aquello que dice, pero seguramente es la mejor manera de definirme ahora mismo. Estos italianos no entienden que clamemos la independencia unos de otros, por que ellos quieren estar unidos y nada más. Supongo que el hecho de que solo lleven 150 años de país en conjunto contribuye, pero a pesar de que los del norte se meten con los del sur, se ríen y tienen sus coñas (como nosotros que los vascos son bastos, los catalanes agarraos y un largo etc), que en Nápoles no hablan italiano sino napolitano, que no entiendo ni un carajo de cuando me habla un romano (de hecho ni los norteños lo capiscan, cosa que me tranquiliza), a pesar de ser tan distintos entre ellos, no pretenden la independencia por regiones, ni entienden que en España los vascos sean vascos, los gallegos gallegos, los catalanes catalanes y así un largo etc. Pero en fin, no se que cohone estoy escribiendo, así que me voy a dormir, que ha sido un día muy largo.




No tiene nada que ver con Lorca, pero da igual, es energía en estado puro.

No hay comentarios: